¿Influencer o manipulador? Un análisis del poder de los influencers digitales

happy young black woman setting up smartphone before shooting podcast

Cuando leíste el título de este artículo, probablemente pensaste que era un poco agresivo. Al fin y al cabo, somos una agencia de comunicación especializada en influencers digitales. Y la mayoría de nuestros clientes son influencers digitales. Y por eso mismo, no atacaremos a los influencers digitales, nada de eso. Lo que vamos a hacer es un análisis de la diferencia entre influir y manipular por medios digitales, que por desgracia algunos acaban haciendo.

Según un diccionário, influenciador es aquel que ejerce una influencia sobre algo o el individuo que influencia alguien o a un grupo de personas.

Esta es una definición simple de la palabra “influencer”. Ten en cuenta que la palabra tiene una definición que le permite incluir mucho en ella. Después de todo, alguien puede influenciarte para que hagas cosas buenas y malas, ¿verdad?

Ahora, veamos cómo definir la palabra “manipulador”.
Según un diccionario, manipulador es quien manipula, opera o trabaja con sus manos. O aquel que busca presionar o influenciar personas para que hagan algo que las beneficien.

Definición de “handler” del diccionario en línea Dicio

¡Qué raro! Las dos palabras parecen tener exactamente el mismo significado. Así que pensemos en el uso común que tienen estas palabras, para entender el argumento que estamos haciendo aquí. Imagina que llamas manipulador a alguien. ¿Por qué harías eso?

Por lo general, se debe a que la persona ha tratado de manipular la información para beneficiarse de alguna manera. Es posible que haya ocultado información, dicho cosas de una manera que hace que parezca que cierta situación es de una manera en la que obtiene algún tipo de beneficio. La información a menudo está distorsionada y, por lo tanto, es incorrecta. Esto es manipulación.

Cuando un influencer digital se convierte en un manipulador digital

Desafortunadamente, hay muchos influencers que abusan de su poder de influencia para manipular situaciones y hacer que parezca que está pasando por una situación injusta o mala. A menudo para protegerse de ser atacados por algún acto reprobable que hayan realizado recientemente.

Es muy común, por ejemplo, que un influencer/handler que acaba de hacer algo reprobable como un comentario racista, un ataque físico a personas o animales, involucrarse en un escándalo u otra cosa, tenga algunas o todas las siguientes actitudes:

  •  Trata de justificarte diciendo que, por ser demasiado joven, cometes errores. O por su edad, no entiende bien algunas cosas.
  • Muéstrate muy deprimido, dando a entender incluso que podría acabar con tu vida.
  • Acusar a otros, diciendo que en realidad se le ha echado la culpa a él o ella y que él o ella es víctima de esa persona o personas
  • Digamos que está enfermo y busca ayuda médica.
  • Haz publicaciones en las que parezcas abatido o incluso llorando.

¿Recuerdas un caso en el que un famoso influencer, después de meterse en problemas, tomó una de las acciones anteriores? ¿Te diste cuenta? La persona está tratando de hacerte pensar que es una víctima, cuando en realidad puede ser todo lo contrario.

La manipulación de este tipo suele funcionar muy bien entre la base de fans de una persona. Esto hace que los seguidores más fanáticos organicen grupos para atacar a los acusadores de sus ídolos, muchas veces con mucha violencia y amenazas. Es en este momento que uno lee y escucha comentarios de estos seguidores como los siguientes:

No sabes por lo que ha pasado/está pasando

La gente es celosa y por eso dicen estas cosas

El que se queja es porque no puede hacer nada mejor.

Los jueces de internet son implacables

Estás hablando de lo que no sabes

 

Este tipo de comentarios es habitual entre los más fanáticos admiradores de un determinado influencer/handler. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, “el crimen paga” al menos entre los seguidores de la persona. Por supuesto, dependiendo del problema en el que esté involucrada la persona, se puede hacer justicia y entonces la manipulación no funcionará tan bien.

Si analizas, en este momento seguro que hay algún gran creador de contenido que, con el fin de ocultar o minimizar una situación adversa, decidió tomar una de las actitudes manipuladoras que comentamos anteriormente.

Las actitudes manipuladoras son sucias y completamente reprobables. Hay formas de tratar de sortear una mala situación sin tener que recurrir a la manipulación.

La responsabilidad de los influencers digitales

Imagine tener el poder de influir en miles o incluso millones de personas para que tomen medidas, compren productos, tomen una posición sobre diferentes temas. ¿Qué harías con ese poder? Ya hemos comentado aquí lo que el tío Ben siempre dice en las historias de Spiderman: los grandes poderes conllevan grandes responsabilidades.

Así que, si tienes o cuando tengas ese poder, recuérdalo.

Usa tu poder de influencia para inspirar a la gente. Que los que te siguen mejoren su vida con lo que enseñas en tu canal y redes sociales.

Y ese es el corazón de nuestro argumento en este artículo. Que la influencia digital siempre sea para bien, para cosas positivas. Y que se combata y rechace la manipulación digital. Principalmente, algo que todos deberíamos aprender es que podemos seguir a los influencers admirando su trabajo. Pero nunca debemos venerarlos, pensar que son infalibles, al darles un aire de divinidad, algo que ningún ser humano merece, por cierto.

Si un día alguien a quien sigues y admiras mucho hace algo mal, no trates de justificar la actitud de esa persona de manera superficial. Usa tu propia fuerza de voluntad y elige estar del lado correcto del problema.

Por supuesto, en muchos casos un influencer hace algo mal que no interfiere con el buen contenido que ya produce. Así que no siempre es el caso dejar de seguir. Si ves que es así, que puedes seguir consumiendo contenido de influencers con la conciencia tranquila, ¡adelante! Y si no, deja a ese influencer de lado y busca otros creadores de contenido.

Y tú, ¿quieres ser un youtuber, un influencer digital de éxito? HAZ CLIC AQUÍ y conozca nuestros paquetes de servicios.